Pasan los días y quizás el hecho de tener que permanecer en casa sin poder salir nada mas que a lo estrictamente necesario va pesando y se torna cada vez mas difícil. No saber una fecha exacta de hasta cuando tendremos que estar en esta situación de confinamiento, no poder socializar como antes, la incertidumbre laboral y económica, etc. estas alguna de las cosas que nos afectan y nos va a haciendo cada vez mas fácil estar en casa.

Ante las semanas que se presentan por delante, desde Crecimiento Psicológico hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena y elaborar una lista de consejos (mas o menos fáciles) que pueden hacer que estas semanas se hagan algo mas llevaderas:

1. Tener un horario. Intentar generar un horario que nos sirva como guía para sentir que nuestra vida tiene cierta estructura y que de alguna forma se parece a la que teníamos a los días previos a estar en confinamiento: horarios de irse a la cama y levantarse que sean mas o menos regulares, horarios en las comidas, a la hora de la ducha, etc.

2. Rutina. Relacionado con lo anterior, crear una pequeña rutina nos mantendrá con la sensación de que las cosas están mejor gestionadas, podremos ser mas eficaces y la incertidumbre de que hacer con nuestros días será menos intensa. Si estamos teletrabajando es esencial mantener horarios de trabajo con sus descansos incluidos y si por el contrario estamos ociosos, una rutina de actividades de casa, deporte, lectura, llamadas… nos ayudara a darle sentido a nuestros días.

3. Quitarse el pijama: No es necesario que nos arreglemos en exceso pero al menos quitarnos el pijama y ponernos algo comodo nos hará sentir que cambiamos de dinámica y nos ayudará a diferenciar el momento de ir a domir con el resto del día.
4. Deporte. Realizar alguna actividad deportiva aunque sea de manera moderada ayuda a evitar posibles dolores musculares por la inactividad, a sentirnos con mejor energía y a nivel psicológico ayudara a que tengamos mejor humor.

5. Socializar. Que no podamos quedar con nuestra familia, pareja o amigos no significa que tengamos que perder el contacto con ellos, tenemos la suerte de vivir en la era de la tecnología y la comunicación, es hora de sacarle partido a todo lo que esta sociedad tecnificada nos ofrece. Programar llamadas vía facetime, whatsapp o skype, llamadas telefónicas, conversaciones por whatsaps o incluso juegos de forma online nos harán sentirnos mas conectados a nuestros ser queridos y con un poco de suerte echarnos unas risas muy necesarias en estos días. Este punto cobra vital importancia si estamos pasando estas semanas solos.

6. Planificar actividades de ocio. “¿Y ahora que hago?” Puede ser una pregunta recurrente cuando tenemos mucho tiempo libre por delante y mucha oferta de ocio a la que recurrir. Hacer una pequeña lista de peliculas o series que nos apetece ver, libros que nos gustaría leer o actividades que nos resulten gratificantes y relajantes puede ser de ayuda cuando se nos acaben las ideas o tengamos la sensación de que no queda mas por hacer.

7. Cambiar de espacios. En la medida de lo posible intentar cambiar de espacios en casa para realizar diferentes actividades y tener un espacio diferenciado de descanso y trabajo. La cama es para descansar, trabajar o estudiar en ella puede que nos dificulte el descanso posterior y que nos interrumpa el ciclo del sueño.

8. No sobreinformarnos: La información es necesaria, a todos nos gusta saber como evoluiona esta situación porque nos hace sentirnos con cierto control. Sin embargo caer en la búsqueda excesiva y constante de información nos puede llegar a alarmar, crear mayor ansiedad, mayor incertidumbre y miedo y acabar por no saber que fuentes son fiables y que información es acertada. Elegir un momento y un canal al día para informarnos es mas que suficiente para estar al tanto de lo que ocurre.

9. Limitar el uso de redes sociales y tecnologia. La tecnología y las redes sociales nos ayuda a mantener el contacto social, distraernos y estar informados, pero tener ratos donde hagamos un poco de desintoxicacion de estos elementos nos ayudará a cogerlos luego con mas ganas, ser mas eficaces, aprovechar el tiempo de forma mas plena en otro tipo de actividades.

10. Vivir al día. No anticiparse, no generar expectativas de cuando y como se acabara esto y centrarnos en el día a día y en las cosas que están bajo nuestro control en este momento es una buena estrategia para mantener a raya la ansiedad.
11. Afrontamiento en positivo. Pensar que nuestro comportamiento de quedarnos en casa esta ayudando a frenar el contagio, nos hará sentirnos parte de algo y que lo que hacemos tiene sentido.

12. Respetarnos en casa. Si este periodo de confinamiento lo estamos pasando en compañía de familia, parejas o amigos es esencial que todos pongamos nuestro granito de arena en la convivencia, afrontar los posibles problemas que existan de una manera sosegada para no generar mayor estrés, compartir ratos agradables todos juntos, respetar el espacio de los demás para poder tener cierta sensación de intimidad, etc.
13. Y por ultimo no olvidarnos de que esto también pasará.

Si a pesar de estos consejos estas semanas te generan ansiedad, un bajo estado de ánimo o sientes que a nivel emocional y psicológico te supera, contactar con ayuda profesional online te podrá hacer que sobrelleves esta situación con mejores herramientas y con una menor afectación emocional.

Nosotros estaríamos encantados de ayudarte.

Author Crecimiento Psicologico

More posts by Crecimiento Psicologico